La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara baja, propuso cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que “las y los diputados electos por mayoría relativa que pretendan reelegirse, puedan contender por un distrito diferente al que fueron elegidos“.
“[…]Si dicho distrito tuvo una modificación sustancial debido a un cambio en la geografía electoral, lo cual puede implicar la incorporación o desincorporación total de municipios o demarcaciones territoriales”.
Valeria Santiago Barrientos es la diputada proponente, y apuntó que los lineamientos actuales establecen que “el legislador que deseara contender para la elección consecutiva debería hacerlo por el distrito o circunscripción por el cual fue electo en el proceso anterior”.
La legisladora chiapaneca calificó el precepto como “limitante y violatorio del derecho a ser votado, ya que no considera el supuesto en el que hubiere modificaciones sustanciales en la composición de un distrito, lo que afectaría y limitaría la participación de un legislador de mayoría relativa para efectos de la reelección”.
“La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas, se realiza teniendo en cuenta el último Censo General de Población, y el INE lleva a cabo ‘redistritaciones’ de manera permanente, cuando existen modificaciones en los límites geográficos, lo cual también genera actualizaciones sustantivas”, argumentó la bancada ecologista.
Las y los diputados del Partido Verde destacaron que, además, la iniciativa que busca establecer que los legisladores puedan contender por un distrito diferente cuando el suyo sufra las modificaciones señaladas, “no generará impacto económico en el presupuesto del país, ya que no necesita recursos para su aprobación, publicación y ejecución”.