Durante esta temporada hortícola, varias empacadoras decidieron frenar sus siembras, ya sea por cuestiones de mercado, rentabilidad, malas experiencias, entre otras, con el fin de enfocarse en 2024, para el cultivo de tomate.
Este patrón es conocido como ‘tiempo muerto’ dentro de la industria hortícola, dejando de proveer plazas de trabajos a cientos de personas, quedándose solo un puñado de gente que da mantenimiento a maquinaria y campos.
De acuerdo con encargados de estas casas agrícolas, solo el área de empaque da trabajo alrededor de 70 personas quienes se encargan de embalar los productos, vaciarlos, entre otras actividades, mientras que en el corte se pueden apreciar entre 200 y 250 jornaleros.
Esto quiere decir que en ‘tiempo muerto’, alrededor de 300 personas se quedan sin trabajo por empacadora, teniendo que recurrir a otro tipo de empleos en el sector industrial u otra área.
La Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) explicó que, las empresas que hoy no se encuentran en producción se están preparando para el trasplante o siembra que tendrán producción a principios de 2024, como el tomate, calabaza, entro otros, donde se espera se reactive la actividad laboral en los campo.
Fuente: Medios Obson