El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el desarrollo de Sonora “para las nuevas generaciones” y destacó la importancia que tendrá el cobre en el estado.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador mencionó seis factores que favorecen a Sonora, gobernado por Alfonso Durazo, de Morena.
Como primer punto, López Obrador señaló “la riqueza” de un pueblo trabajador; como segundo factor indicó que Sonora aporta minerales estratégicos para el desarrollo futuro como el litio: “Ya estamos trabajando en la tecnología para quitar la arcilla y poder utilizar el litio”.
Como tercer factor, el Presidente indicó que ya están en construcción plantas para generar energía solar; como cuatro punto refirió que ya está otorgado un permiso para una planta de licuefacción en Puerto Libertad.
Destacó como quinto punto la cercanía con Arizona y la decisión de Estados Unidos de establecer ahí su centro de producción de semiconductores para el desarrollo industrial futuro. En otro punto destacó el Puerto de Guaymas “y la frontera que se está mejorando con nuevas aduanas y equipos modernos”.
“Dejé al final algo que para los sonorenses, para los mexicanos es muy importante: Con toda la reconversión industrial, uno de los recursos mineros más demandados va a ser el cobre porque toda la industria automotriz va a necesitar de tres a cinco veces más cobre de lo que se utiliza actualmente.
“¿Y dónde está el cobre? Por eso son muy buenas noticias para Sonora. Lo del cobre estoy seguro que no lo tenían registrado, pero nosotros tenemos comunicación con los expertos y también con los que promueven inversiones, tanto de gobiernos como de empresas”, dijo el presidente López Obrador.