Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, firmó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que permitió cambios en la integración de las comisiones que aprobaron el dictamen para la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
El documento que el coordinador priista firmó contenía siete modificaciones en distintas comisiones. Los puntos cuarto y quinto establecían la incorporación de dos senadores a la comisión de Estudios Legislativos Segunda: el morenista Reyes Flores y el petista Joel Padilla.
Esa comisión y la de Hacienda y Crédito Público fueron las responsables de revisar el dictamen. Con la modificación se pudo garantizar el aval de la reforma
En la reunión de las comisiones, Luis Ortiz, de Movimiento Ciudadano, reclamó que el PRI hubiera apoyado la incorporación de dos legisladores para que los partidos del oficialismo aseguraran mayoría en la votación. Añorve aseguró que firmó sin que le explicaran debidamente de que se trataba.
“Yo entiendo que con la firma de Morena y sus aliados tienen mayoría, pero no voy a permitir que en un acto de buena fe y asumo la responsabilidad, pero no me puedo quedar callado, firmé como se acostumbran los cambios de comisiones o la creación de una nueva comisión, cuando se me dijo solamente de un cambio de una o dos comisiones, o más bien dicho, de nuevas comisiones”, justificó.
“Morena tenía un espacio, que era el senador Eli Cervantes, no mandamos sustitución, lo que estamos haciendo es, en uso de nuestros derechos como grupo parlamentario, sustituimos. El Partido del Trabajo no tenía representación y se mandó su propuesta. Es facultad de los grupos parlamentarios sustituir”, aclaró Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Julem Rementería, coordinador de la bancada de Acción Nacional, quien se negó a firmar el acuerdo, acusó que no hubo una reunión, al menos informal, para exponer el fin de acuerdo.
“No hubo nada de eso, ni el más mínimo decoro. De lo que estamos hablando es realmente de una ficción, de poder empujar para sacar algo que les han instruido desde Palacio, sacar y sacarlo hoy”, resaltó.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien tampoco firmó, reclamó la ilegalidad de las modificaciones contenidas en el acuerdo.
“No es correcto, bajo ninguna circunstancia, y en este momento mucho menos por la transcendencia de lo que se discute de cara a la nación. Hay una evidencia numérica en la integración de la comisión. Esta comisión tenía catorce integrantes, hoy tiene 16%, dos más del grupo mayoritario”, evidenció.
Finalmente, en el documento, la firma de Manuel Añorve fue tachada para anularla.
Fuente: Latinus