Alejandrina Corral Quintero, diputada del PAN en Baja California, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por la compra de medicamentos especializados, que se caducaron, por un monto de 187 millones de pesos.

En entrevista con medios de comunicación, la diputada estatal explicó que el gobierno federal envió los medicamentos especializados para “hospitales de tercer nivel y en Baja California no hay ningún hospital de este tipo”.

“El medicamento que se le caducó a él en ese momento, él mismo manifestó que era medicamento que se iba a emplear para padecimiento de cáncer, cardiovasculares, entre otros”, dijo la diputada tras presentar su queja ante la fiscalía.

Además, señaló que el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, José Adrián Medina, informó en su comparecencia en el Congreso local que los medicamentos de la actual administración estaban caducados.

“El secretario declaró que, efectivamente, que los 187 millones de pesos por los cuales yo denuncié, sí están en sus almacenes y es medicamento plantado de anteriores administraciones, pero también lo informa la gobernadora que este medicamento lo había enviado el gobierno federal”, agregó la diputada.

Detalló que el secretario de Salud estatal, también le informó que dichos medicamentos se los había mandado el gobierno federal, y le dijo que “obligan a los gobiernos a comprarlo, a pesar de que nunca iban a usarlos en Baja California“.

“Lo raro de todo es que él señala que este medicamento únicamente se podía enfriar en hospitales de tercer nivel y en Baja California no hay ningún hospital de tercer nivel“, señaló.

“El propio secretario dijo que era una irresponsabilidad del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador de mandar esos medicamentos a los estados que no tenían esos hospitales, yo le decía: ‘pues qué buen negocio se aventó Andrés Manuel‘”, dijo.

 

Fuente: Latinus