Hermosillo, Sonora.- Diputados y diputadas del Congreso de Sonora presentaron iniciativas para suplir a integrantes de ayuntamientos en caso de ausencia definitiva, facultar al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a llevar a cabo auditorías en tiempo real, atender el cáncer en el estado y continuar la construcción de obra carretera en el tramo Nogales-Santa Cruz.
La diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena) presentó un proyecto para reformar la Ley de Gobierno y Administración Municipal, con el propósito de establecer un procedimiento para sustituir, en caso de fallecimiento, a integrantes de ayuntamientos, como alcaldes, síndicos y regidores. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La diputada Natalia Rivera Grijalva, a nombre de integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa que reforma el Artículo 67 de la Constitución local y el Artículo 17 de la Ley de Fiscalización Superior, con el fin de permitir que el ISAF lleve a cabo auditorías en tiempo real. La iniciativa se envió para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Alejandra López Noriega propuso una reforma a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, así como un exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que dentro del presupuesto 2024 se destinen recursos suficientes, dignos y adecuados para el combate del cáncer. La primera iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y el exhorto a la Comisión de Hacienda.
La diputada Azalia Guevara Espinoza (Morena) planteó un exhorto a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en la entidad, en el que solicitó continuar el tramo faltante de 17.2 kilómetros de la carretera Nogales-Santa Cruz, que va del kilómetro 35 hasta el kilómetro 52+200. El acuerdo se aprobó por unanimidad.
La diputada de Morena, Rebeca Silva Gallardo, dio lectura a un posicionamiento para que se dé cumplimiento a la Ley 83 de 2013, que declara el día 23 de octubre de cada año como Día de Luto Estatal, en memoria de los siete campesinos asesinados durante un desalojo de tierras, en San Ignacio Río Muerto, en 1975.
Finalmente, el legislador Ernesto De Lucas Hopkins cerró la sesión al dar lectura a una postura de la bancada de Movimiento Ciudadano, en la que expresó su solidaridad con trabajadores del Poder Judicial de la Federación, con motivo de la extinción de fideicomisos por parte de la Cámara de Diputados federal.