El huracán “Norma” se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, pero mantendrá su trayectoria hacia el sur del estado de Baja California Sur y se prevé que toque tierra cerca de Cabo San Lucas entre las 08:00 horas y las 10:00 horas ocasionando fuertes vientos y lluvias.
A través de un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Norma” también ocasionará lluvias torrenciales en Sinaloa y Nayarit y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Asimismo, el SMN pronostica que el huracán categoría 2 tenga rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y ocasiones posibles formaciones de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Baja California Sur.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo; desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe; además desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Mazatlán”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el #SIATCT, 2 municipios en #AlertaRoja 🔴 por el acercamiento del #Huracán #Norma.
🔺Baja California Sur: La Paz y los Cabos
@laualzua pic.twitter.com/hHdsHM4lPs
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 21, 2023
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que por la llegada del huracán los municipios de La Paz y Los Cabos se encuentran en alerta roja por lo que pide a los habitantes resguardarse en sus casas o lugares seguros y atender todas las indicaciones de las autoridades.
Asimismo, informó que hay alerta naranja para el centro de Baja California Sur; centro, sur, norte, centro-sur y centro-norte de Sinaloa por lo que la dependencia pidió a los habitantes estar en constante vigilancia de los efectos del huracán, evacuar sus casas en caso de riesgo, cortar el suministro de gas y de electricidad.
También se activó la alerta amarilla para el norte de Baja California Sur; sur de Chihuahua; oeste de Durango pidiendo a los ciudadanos estar prevenidos por el paso de “Norma”.
El viernes autoridades de Baja California Sur decretaron durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil la suspensión de clases en todos los niveles educativos públicos y privados en los municipios de Los Cabos y La Paz, así como la habilitación de albergues en el estado ante el paso del huracán “Norma”.
Juan Manuel Arce Ortega, subdirector Nacional de Atención de Emergencias, precisó que es importante realizar acciones que ayuden a la evacuación.
“¿Qué vamos a hacer si se estaciona el fenómeno durante dos días en frente de Cabo San Lucas? Lo más seguro es que toda esa gente va a sufrir afectaciones muy fuertes, hay que estar haciendo perifoneo, indicando a qué refugios se van a ir”, precisó.
Fuente: Latinus