José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que México no está listo para tener una reducción de la jornada laboral, esto en un escenario en el que en el Congreso de la Unión se discute la viabilidad de disminuir a 40 las horas trabajadas a la semana.
El líder empresarial afirmó que no es posible la reducción de la jornada laboral, ya sea en un periodo de transición para su implementación de forma gradual o bien ni con una reducción menor a la que se propone a los legisladores.
“No es momento de reducir la jornada laboral; tenemos que trabajar en aumentar la productividad. Somos conscientes que una parte del aumento de la productividad tiene que ver con las empresas, pero otra tiene que ver con el gobierno”, dijo en entrevista con El Economista, haciendo énfasis en que la administración debe trabajar en disminuir regulaciones.
Con ello, adelantó que los empresarios participarán en la discusión de la implementación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para concientizar que aún no es momento de hacer estos cambios.
Aunque Medina Mora aseguró que la iniciativa privada no se opone a la reducción de la jornada laboral, alertó que de hacerlo se podría perder la competitividad, “lo peor que le podría pasar a México”.
El presidente de la Coparmex señaló que en lo que va del año los empresarios ya han tenido que acatar el aumento al salario mínimo, la reforma que extiende los días de vacaciones y la aportación para las pensiones.
Cabe apuntar que este lunes arrancó el parlamento abierto para que los legisladores debatan con ciudadanos, empresarios y expertos en la materia sobre la iniciativa que busca pasar de 48 a 40 horas laborales.
De acuerdo con la medición del World Population Review, México es el país que más trabaja y con dicha reforma apenas se pondría en la media a nivel mundial.
Cabe apuntar que la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, también ha coincidido que no es momento de implementar esta iniciativa, pues argumenta que el país apenas está saliendo de una situación económica complicada.
Fuente: Inforbae