Hermosillo, Sonora.- Se analizó la ruta a seguir para hacer visible el proceso de duelo que genera en padres y madres la muerte fetal y neonatal, en un ejercicio de Parlamento Abierto convocado por legisladoras y legisladores de la Comisión de Salud del Congreso de Sonora.
Acompañado por representantes de sociedad civil, academia e instituciones gubernamentales, el diputado Óscar Eduardo Castro Castro (Morena), presidente de la comisión, informó que la iniciativa de reforma a la Ley de Salud y Ley del Servicio Civil, fue presentada por las y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).
Enseguida cedió la palabra a la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), quien explicó que este diálogo abierto permitirá fijar una ruta legislativa y, sobre todo, fortalecer esta iniciativa para que sea viable y próxima a aprobarse en el pleno del Congreso local.
Agregó que, mientras los protocolos que se implementan luego de una pérdida, ya sea que la mujer aún esté embarazada o posterior al parto, no se acompañen con una legislación, seguirán siendo discrecionales y a juicio de quien atienda a las pacientes, por lo que se busca establecer en las leyes un trato digno hacia ellas.
En este ejercicio de Parlamento Abierto se presentaron diversos testimonios de integrantes de la Asociación Padres del Cielo con relación a casos de violencia obstétrica y problemas que han enfrentado después de sus pérdidas, además se contó con la participación de profesionales de la salud en medicina ginecobstetra, psiquiatría, tanatología, neonatología y representantes de la academia que dieron a conocer sus puntos de vista sobre la iniciativa en análisis.
Presentes: diputadas Karina Teresita Zárate Félix (Morena) y Griselda Ilian López Martínez (Morena), y diputado Próspero Valenzuela Múñer (Morena).