Por: Antonio López Moreno
A fin de sumarse al paro nacional, trabajadores de las cuatro sedes del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Hermosillo, Sonora anunciaron paralización de labores desde este jueves hasta el próximo martes.
Diana Villegas Cota representante de la Sección 39 del Sindicato al interior del Poder Judicial, detalló que solamente atenderán asuntos prioritarios, como casos de desaparición forzada, riesgo de privación de la vida, extradición y deportación, para lo cual permanecerá personal de guardia.
“Nosotros estamos exigiendo respeto hacia la dependencia, respeto a las labores que ejercemos a diario, estamos exigiendo al ejecutivo que vamos a defender la autonomía que siempre nos ha caracterizado que somos un poder independiente, estamos por velar el derecho de la sociedad”, dijo.
Decenas de funcionarios judiciales tomaron simbólicamente las instalaciones, con distintas expresiones de rechazo a la extinción de los 13 fideicomisos.
“Colocamos estas lonas para comunicar nuestro sentir y crear conciencia sobre el impacto que en la vida nacional tendría la reducción al presupuesto y la extinción de fideicomisos, que además de impedir la infraestructura de operatividad necesaria para que los trabajadores puedan llevar a cabo su labor en condiciones aceptables”, anotó.
Mencionó que el Consejo de Administración del Poder Judicial contaba con un plan de trabajo en el que contemplaba el recurso de los fideicomisos.
Agregó que el recorte presupuestal que impactaría en más de 2 mil empleados en Sonora es prácticamente un hecho, y en ese sentido acudirán a la justicia para interponer recursos legales.
En Hermosillo son ocho juzgados de distrito en cuatro sedes, que aglutinan a mil 400 empleados.