Al menos una decena de mantas aparecieron en distintos sitios de Tijuana, Baja California, firmadas por un presunto cártel de la droga, advirtiendo sobre una prohibición de fabricar, vender o comprar fentanilo en esa ciudad fronteriza.

El grupo criminal aseguró que la prohibición es necesaria ante los problemas de adicción que se viven en México y Estados Unidos por el consumo de esa droga sintética, derivada del opioide.

En las ‘narcomantas’,  un grupo que se autodenomina como cártel, mencionó que se suma al CDS, siglas del Cártel de Sinaloa,  para “erradicar” esa droga.

Imagen

El mensaje agrega una amenaza de persecución a quienes desacaten la supuesta orden del grupo delictivo.

Esta es la tercera entidad federativa en la que aparecen mantas contra el tráfico de fentanilo, ya que previamente se habían encontrado en Sinaloa y Sonora. En ambos casos, las mantas eran firmadas por “Los Chapitos”.

La supuesta prohibición del fentanilo entre cárteles de la droga apareció por primera vez tras  la extradición de México a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Imagen

Hasta el momento las autoridades locales no han emitido un posicionamiento al respecto, pero las lonas fueron bajadas de puentes y bardas por las policías municipales.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López, durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México, afirmó que los funcionarios estadounidenses estaban “satisfechos y sorprendidos” con la lucha de las autoridades nacionales contra el fentanilo.

“Para decirlo de manera breve, quedaron muy satisfechos y sorprendidos los funcionarios de Estados Unidos por el volumen de droga decomisada, por el número de laboratorios destruidos, por las detenciones, por la confiscación de armas”, declaró.

En ese encuentro, México reportó la destrucción de más de 2 mil laboratorios de drogas sintéticas desde el inicio del Gobierno de López Obrador, es decir, el 1 diciembre de 2018.