Chiapas.- Cerca de cuatro mil habitantes de Altamirano se manifestaron el viernes en las principales calles de esta ciudad, exigiendo la aparición con vida de 20 líderes ejidatarios de la región, quienes fueron secuestrados el pasado martes 10 de octubre por un grupo armado cuando se dirigían a este municipio después de entablar un diálogo con autoridades de gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Bajo consignas como “Alto al secuestro, la pronta liberación” y “Gobernador voltea a ver a Altamirano”, marcharon exigiendo al gobierno del estado la liberación de sus compañeros, la destitución del Concejo Municipal y la desarticulación del grupo armado “14 de Agosto“.

Asimismo, los habitantes denunciaron tortura física y psicológica contra los retenidos. Durante la protesta, se citaron nombres de personas secuestradas, evidenciando la crisis política y social en Chiapas.

La manifestación reunió a familiares, comunidades indígenas y habitantes de 109 poblaciones, donde denunciaron violencia por grupos armados. El grupo de autodefensas “14 de agosto” fue señalado por utilizar armas contra la sociedad civil.

Los habitantes de Altamirano solicitan a los gobiernos federal y estatal tomar acciones tras 48 horas sin información sobre sus compañeros. Culparon al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por la situación de los secuestrados. Para presionar, mantendrán bloqueos carreteros hasta que se restaure el orden, se rescate a los secuestrados y se disuelva al grupo “14 de agosto”.

Después de este secuestro, el riesgo ha crecido con las amenazas del de las autodefensas del Concejo Municipal, afectando a quienes se atreven a hablar, incluso alcanzando a familiares, generando preocupación por la seguridad de mujeres retenidas y el temor a posibles abusos por parte del grupo, declararon habitantes de Altamirano.

 

Fuente: Latinus