El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó a los partidos políticos 60 días de precampañas federales y definió el 20 de noviembre como nueva fecha de inicio y, a pesar de las complicaciones que tendrá para la fiscalización, fijó el 18 de enero como fecha de conclusión.
Con las nuevas fechas, el INE pasó de tener 47 días para tareas de fiscalización a sólo 40.
En una votación dividida, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE modificó las fechas en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó ajustar el arranque de precampañas a la tercera semana de noviembre, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y no el 5 de noviembre como lo había definido el Instituto.
La conclusión de las precampañas se había establecido para el 3 de enero, pero el TEPJF también ordenó modificar esa fecha.
En la sesión, el consejero Jaime Rivera propuso que el final de precampañas se fijara el 11 de enero, no el 18 de enero, para conservar los 47 días para fiscalizar los gastos de esa etapa.
“No acompaño el proyecto porque el plazo propuesto para la conclusión de las precampañas, hasta el 18 de enero, constriñe demasiado los plazos para la fiscalización, afectando actividades que son sustanciales como la fiscalización.
“Pero también afecta eventualmente, el registro de candidaturas que ya estuvieran registradas y que por incumplimiento o infracciones en materia de fiscalización, pudieran ser canceladas después de ser registradas, provocando esto una grave desventaja para el partido político y, eventualmente, para su candidatura”, expuso.
“Recorrer en demasía la fecha de conclusión de las precampañas dificulta una fiscalización exhaustiva y de calidad, y recordemos que la fiscalización sirve para garantizar equidad y certeza a los actores políticos”, advirtió.
Argumentó que la ley establece que las precampañas deben durar hasta 60 días, pero que podrían ser menos, por lo que planteó dar 53 días.
La consejera Dania Ravel incluso, propuso, añadir un día más para la fiscalización y darles 48 días a las áreas del INE dedicadas a esas tareas.
Sin embargo, ante los ‘pataleos’ de los representantes de los partidos políticos, que fueron respaldados por la mayoría de consejeros electorales, las propuestas de Rivera y Ravel no prosperaron.
“Consideramos que el término de los 60 días de la precampaña que se está planteando en el proyecto circulado cumplen y armonizan de mejor manera, tanto el derecho de los partidos políticos para desarrollar sus procesos internos en todo el plazo correspondiente que ha establecido la ley, y hay la capacidad por parte del Instituto Nacional Electoral, está absolutamente acreditado, para poder desahogar de manera eficaz, de manera clara, de manera sostenida, el proceso de fiscalización”, expuso Eurípides Flores, representante de Morena.
“Restringir el tiempo de la precampaña implica restringir el derecho de los militantes, de los simpatizantes y de los ciudadanos involucrados en los procesos internos de definición, en tener todo ese plazo para poder obtener el apoyo y participar, en el caso de que tú quieras apoyar a un aspirante, a que obtenga esa candidatura”, añadió.
Por su parte, Arturo Prida, representante del PRD, planteó que “en esta disyuntiva entre perjudicar los derechos de los militantes y de los ciudadanos a hace precampaña y reducir los tiempos que va a tener la Comisión de Fiscalización para hacer la fiscalización”.
“Creo que la solución está en que fortalecemos presupuestalmente a la fiscalización para que pueda ser un trabajo mucho más, bueno más profesional del que es, porque lo es, sino que esa reducción de días no se note, que tenga la capacidad para poderlo hace en plenitud, fortaleciéndola en capacidad de personal, de insumos, etcétera”.
“La duración de las precampañas no se puede modificar, no es potestad de este Instituto, yo creo que es potestad de los propios partidos políticos a su interior la modificación de si participan o no en los 60 días de precampañas, y cómo utilizan ese tiempo en cada una de sus instituciones políticas”, argumentó la consejera presidenta.
“Quiero dejar muy claro que lo que mueve en la presentación de esta propuesta de acuerdo, este proyecto de acuerdo, es el espíritu que siguió la sentencia del Tribunal, intentando leerlo definitivamente, es la salvaguarda por encima de todo, de los derechos de los partidos políticos. Y entonces, entendimos que la suerte de la sentencia tenía que correr la suerte el acatamiento, es decir, privilegiar, por encima de todo, los derechos de los partidos políticos, y eso es lo que hoy se pone a consideración de este Consejo”, añadió para justificar su voto.
La minoría, conformada por los consejeros Jaime Rivera, Martín Faz, Carla Humphrey, Dania Ravel y Claudia Zavala votó en contra, pues pedían privilegiar los tiempos de fiscalización.
Así, luego de la conclusión de las precampañas, los partidos tendrán tres días,hasta el 21 de enero, para presentar sus informes de gastos.
Luego, la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá hasta el 3 de febrero paranotificar los oficios de errores y omisiones y la respuesta a esas observaciones tendrá que darse el 10 de febrero.
El dictamen y resolución de la Comisión de Fiscalización se emitirá el 19 de febrero y la aprobación del dictamen en comisión se hará el 21 de febrero, para que el 23 de febrero se presente en Consejo General, el cual tendrá hasta el 27 de febrero para aprobarlo.
Fuente: Milenio