A pesar de que la actividad acuícola fue decretada como libre del Síndrome de Taura en todo el país, las importaciones ilegales de camarón provocan un precio nacional castigado y eso genera grandes pérdidas económicas a los productores.

De acuerdo con Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), no solo a los productores afecta esta situación, sino que también la generación de empleos corre peligro.

Ante esto solicitó al Gobierno Mexicano, enviar observadores a las aduanas por donde ingresa camarón a México, a fin de detectar el posible contrabando, además de pedir a los importadores de camarón hacer los mismos análisis de inocuidad que se practican en las granjas acuícolas de México.

“El Gobierno Federal ahora debe intensificar la vigilancia en las Aduanas y ser más estricto para evitar el contrabando por cualquier frontera y realizar una revisión inmediata y adecuación de las hojas de requisitos para la importación legal de camarón”, destacó.

Urgió suspender las importaciones de camarón fresco (congelado y enhielado) por los riesgos de triangulación de camarón procedente de Ecuador vía Honduras y por los problemas sanitarios que se han reportado en Guatemala.

 

Fuente: Medios Obson