Marcelo Ebrard presentó este jueves su respuesta a los informes que entregó el Consejo Nacional, así como las Comisiones de Encuestas y de Elecciones de Morena, sobre la impugnación contra el proceso interno del partido para definir la candidatura presidencial en 2024.
En un escrito, el excanciller insistió en la existencia de irregularidades que favorecieron a la ganadora del proceso, Claudia Sheinbaum Pardo, y se exigió que se corrija de fondo el proceso interno de Morena, así como sanciones correspondientes de las irregularidades.
“La cuarta transformación tiene como uno de sus principios el respeto irrestricto de la ley. Esto no sólo marca una diferencia con los gobiernos del pasado, sino una nueva forma de gobierno y relación con la ciudadanía. Es del mayor interés este proceso sea corregido de fondo, a la altura de lo que espera la ciudadanía”, aseguró Ebrard Casaubón en el documento.
El exaspirante a la candidatura presidencial por Morena denunció que las acciones denunciadas afectan los derechos de quienes participaron en el proceso y de los ciudadanos y advirtió que si se admiten las “viejas prácticas”, se habrá aceptado su predominancia en el futuro.
El reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena establece que el próximo paso a seguir será convocar a una reunión de conciliación. En caso de no llegar a un acuerdo, se realizará una audiencia de alegatos y pruebas en el que la Comisión deberá emitir una resolución final.