En Sonora, clínicas veterinarias y agrupaciones animalistas decidieron suspender la adopción de gatos de color negro y/o blanco para evitar que sean víctimas de rituales basados en creencias humanas.
La médico veterinaria zootecnista Genesis Ashley Jaramillo Chávez explicó que en la clínica donde trabaja como especialista en Medicina Felina e Interna, a principios de este mes, tomaron la decisión de no poner en adopción este tipo de gatos.
Esta problemática se remonta a décadas atrás, debido a que todavía se llevan a cabo rituales o prácticas religiosas que involucran gatos completamente negros o blancos.
“Es por eso por lo que suena raro, pero cada año llega gente y preguntan por gatos negros o blancos, cuando en todo el año no hacen eso”, dijo.
La especialista en salud animal incluso describió a los solicitantes de estos felinos como personas aparentemente normales, desde mujeres jóvenes hasta señoras, pero que llegan buscando exclusivamente gatos negros o blancos.
Si se les informa que no hay disponibles en la clínica, insisten y preguntan si saben dónde más podrían encontrarlos.
Por lo tanto, recomendó evitar dar en adopción gatos de estos colores en octubre, sin importar la apariencia del solicitante, ya que nunca se conocen las verdaderas intenciones de las personas.
Jaramillo Chávez enfatizó que el color del gato no lo hace diferente a otros, como los grises, moteados o bicolores.
Incluso en otros meses del año, las adopciones de gatos negros son complicadas debido a las creencias de la gente, que los considera de mala suerte o asociados con el mal, entre otras concepciones.
“Todos los gatitos, sin importar su raza, edad o color, todos son idénticos, al final de cuentas todos tienen su personalidad y al final de cuenta es el mismo tipo de animal”, comentó.
Instó a quienes tengan gatos de estos colores en casa, ya sean recién nacidos o estén listos para encontrar una nueva familia mediante la adopción, a que esperen un poco hasta que pase esta temporada y así evitar un destino incierto para esas mascotas.
Fuente: Milenio