La impugnación presentada por Marcelo Ebrard contra el proceso interno de Morena – que ganó Claudia Sheinbaum – está por llegar a etapas decisivas. El ex canciller ha sostenido que su permanencia en el partido guinda dependerá de la resolución de esta queja, cuyo proceso avanza en las instancias jurisdiccionales del instituto político.
Este 12 de octubre, el equipo del ex secretario de Relaciones Exteriores deberá responder a la contestación que dio el Consejo Nacional, así como lasComisiones de Encuestas y de Elecciones de Morena, a las acusaciones presentadas contra Sheinbaum Pardo.
Ebrard Casaubón y su equipo tienen en sus manos – desde el lunes pasado – la respuesta que dieron dichas instancias partidistas a su impugnación, en la que exigen la anulación y posterior reposición del proceso para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación.
El ex canciller demandó una serie de violaciones al acuerdo interno del partido, como la participación de la Comisión de Encuestas de Morena y de funcionarios de diversas dependencias federales y estatales, incluyendo de la Secretaría del Bienestar, en favor de Sheinbaum Pardo.
Su impugnación fue admitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) el pasado 30 de septiembre. Posteriormente, dicha comisión notificó a las partes señaladas sobre las acusaciones en su contra, las cuales fueron contestadas la semana pasada.
Estas respuestas fueron enviadas el lunes pasado al equipo de Marcelo Ebrard, el cual deberá, a su vez, rebatir las mismas, a más tardar este jueves.
De acuerdo con el reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, después de que el equipo del ex canciller responda a este informe, el siguiente paso será convocar a todas las partes a una reunión de conciliación.
En caso de que Marcelo Ebrard y las instancias de Morena no lleguen a un acuerdo conciliatorio, se tendrá que realizar la audiencia de alegatos y pruebas (una especie de juicio oral) en la cual la CNHJ deberá emitir una resolución.
Ebrard podría recurrir al TEPJF en caso de no existir un acuerdo
Integrantes del equipo del ex titular de la SRE consultados sobre el tema, señalaron que, en caso de que la respuesta de la instancia de Morena no sea favorable, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), para echar abajo el proceso interno del partido.
El 7 de octubre desde Tijuana, Baja California, Marcelo Ebrard fijó como plazo el 3 de noviembre, para definir si continúa o no en Morena. Dijo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tendrá hasta esa fecha, para resolver de forma definitiva su queja.
“Ahora, ¿qué es lo que vamos a hacer? Pues esperar a que resuelvan la queja. ¿En qué tiempo? Hasta, más o menos, el día tres de noviembre es la fecha que tienen ellos prevista en los estatutos. Y van a tener que recibir alegatos”, apuntó tras retomar sus giras.
Semanas antes, el cuatro de septiembre, el ex canciller aseguró que, tras las irregularidades registradas en el proceso interno de Morena, ya no tenía espacio en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que me queda claro es que en Morena no tenemos espacio después de lo de ayer (6 de septiembre)”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Tras su derrota en la contienda interna de Morena, Ebrard Casaubón decidió constituir la asociación civil ‘El Camino de México‘, la cual busca organizar a sus simpatizantes y operadores, como un movimiento político nacional.
Tras la consolidación de su movimiento – el pasado 18 de septiembre – el ex canciller ha estado alejado de los medios y de los actos. En el mes de octubre, sólo ha asistido a dos eventos públicos; el cuatro de octubre en Tijuana, Baja California, y el viernes pasado en la alcaldía Tlalpan.
En este último, aseguró ante sus simpatizantes que en el proceso electoral del próximo año, no participará en otra cosa que no sea la candidatura a la Presidencia.
Fuente: Milenio