El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reconoció que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hace apenas un mes es un “símbolo poderoso” de lo que la cooperación entre Washington y Ciudad de México puede lograr.

Durante el Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre Seguridad, el fiscal general estadounidense puso en valor el desempeño de la Policía y las Fuerzas Armadas de México, algunos de cuyos miembros fallecieron en el reto de la seguridad.

“Los recordamos y los seguimos honrando la memoria de todos aquellos que han perdido la vida en la lucha contra los cárteles y la pandemia del fentanilo”, ha manifestado Garland, según información de ‘El Universal’.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien también ha participado en la cita, ha hecho un llamamiento para que Washington y Ciudad de México fortalezcan el Estado de Derecho, la rendición de cuentas y los Derechos Humanos.

El representante de la diplomacia estadounidense destacó que si bien la Policía y el cumplimiento de las leyes fronterizas son elementos fundamentales, no pueden resolver de por sí los complejos retos en seguridad transfronteriza.

Asimismo, Blinken ha abogado por “afrontar la epidemia de las drogas sintéticas como una crisis de salud pública”. “Porque eso es lo que es”, ha remachado el secretario de Estado desde Ciudad de México.

Garland y Blinken se encuentran en la capital de México junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para participar en el Diálogo de Alto Nivel con México.

Fuente: Notiamérica