Por: Medios Obson

Con el término de septiembre, las presas del Río Yaqui han registrado el verano más seco en las últimas cinco décadas, debido a que los escurrimientos solo lograron 55 millones de metros cúbicos de agua, cuando la media era de 473.6 millones.

Desde el mes de junio, las aportaciones al almacenamiento no han podido superar la media, como consecuencia de la falta de lluvias en la región, pues las condiciones climatológicas no fueron de gran ayuda para que se dieran de forma natural ni con la inyección de nubes.

El Distrito 041 resaltó la gravedad de la situación de sequía en las cuencas del Río Yaqui, clasificándose como histórico pues el ciclo actual apenas tuvo escurrimientos de mil 055 millones metros cúbicos contra 3 mil 041 millones que es la media.

Alertaron que estos volúmenes son muy bajos y no estaban dentro de lo pronosticado por el organismo, dejando al sector en una posición drástica en cuanto al recurso hídrico.

El reporte de las presas reveló que se encuentran al 39.8% con 2 mil 787.6 millones metros cúbicos (mm³), donde Angostura presenta un 453.6 millones, ‘El Novillo’ 908.7 mm³ y el Oviáchic tiene un almacenaje de mil 425.2 mm³, mil 959.6 menos que el año pasado.