La muerte de una bebé de un mes de nacida que en brazos de su madre cruzó la frontera por Nogales, Sonora, es investigada en Estados Unidos.
La madre, de 16 años, y la niña son originarias de México, informó la Patrulla Fronteriza en Arizona. La madrugada del 23 de septiembre, a las 2:42 horas, el Sistema de Videovigilancia Remota detectó a dos personas que cruzaron a pie la línea fronteriza; ocho minutos después, el hombre regresó a territorio mexicano.
Un agente de la Patrulla Fronteriza transmitió por radio a las 2:51 que había localizado a una mujer de 16 años con su hija, que lloraba.
El oficial informó a la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza que subió a la madre y a la bebé a su unidad para llevarla a la estación de Nogales, Arizona.
En el trayecto, la adolescente le pidió que la llevara a un hospital ya que su hija estaba enferma, pero el uniformado dijo que no entendió su petición y la condujo a la estancia.
La revisión del video en la estación migratoria reveló que a las 3:01, el policía y la madre que llevaba a la niña entraron al puerto de salida.
Ambas fueron llevadas al área de exámenes médicos, aproximadamente a las 3:02 horas. El segundo agente observó que la niña tenía dificultad para respirar. Se iniciaron labores de reanimación entre las 3:12 y las 3:13 am.
Alrededor de las 3:20 horas, trasladaron a la bebé al hospital, donde se declaró su muerte a las cuatro de la madrugada.
Fuente: La Jornada Maya