Por: El Diario del Yaqui

El Pitahayal, ubicado en el sur de Sonora y que tiene la más alta densidad de pitahayas dulces en el mundo, está enfrentando muchas amenazas que hacen urgente su preservación, afirmó Miguel Ayala Mata, director de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

Indicó que este ecosistema único, de aproximadamente 50 mil hectáreas ubicado en los municipios de Huatabampo, Navojoa y Álamos, es fuente de vida para las comunidades locales  y un importante y atractivo destino turístico.

Por ello, destacó que la organización no gubernamental que representa está trabajando en la propuesta de una reserva estatal para contar con un mecanismo de conservación de su patrimonio biocultural.

Ayala Mata resaltó la importancia del área debido a su riqueza cultural y la diversidad de especies (flora y fauna) que alberga, las cuales  se enfrentan a amenazas como la agricultura, que ponen en riesgo su permanencia.

Afectaciones

En México, reveló, más de 800 mil hectáreas de ecosistemas desérticos asociados a las pitayas han sido deforestadas con propósitos de agronegocios y de granjas de camarón.

Lamentó que en lo que se refiere al sur de Sonora casi la mitad del pitahayal ya ha sido limpiado, la mayoría desde los años 80, por lo que esta zona debería protegerse bajo cualquier esquema de conservación disponible.

Informó que NCI  ya cuenta con el levantamiento de información técnica del sitio, los cuales enaltecen los atributos naturales del lugar, en especial sobre su biodiversidad.

También se ha hecho el contacto inicial con las comunidades rurales para informarles sobre el tema y hacer énfasis que los procesos de declarativa de áreas naturales protegidas en el país, dependen siempre de la aceptación y del diseño del uso del suelo de esas comunidades.

“Naturaleza y Cultura Internacional continúa trabajando, junto a autoridades gubernamentales, dependencias y actores locales, para conservar El Pitahayal”, puntualizó Miguel Ángel Ayala.