El ciclo agrícola 2023-2024 está a la vuelta de la esquina y por lo que se analiza, el trigo se seguirá sembrando en el sur de Sonora, aunque este presentará una reducción en su establecimiento para dar paso a cultivos de baja demanda de agua.
De acuerdo con las autoridades agrícolas, este año habrá una superficie del 70% entre el Yaqui y Mayo de trigo, mientras que el otro 30% pertenece a cártamo, girasol, entre otros de poca agua, en el caso de maíz, solo para productores con pozo.
Anteriormente, se ha señalado que los productores buscan cultivos que les den toneladas en el rendimiento, siendo el trigo todavía el favorito, sin embargo, este no fue rentable el ciclo pasado, por lo que aún existe la incertidumbre a futuro.
Por su parte, la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), manifestó que, el productor debe afrontar los nuevos retos y adaptarse para lo que viene, pues han sufrido el abandono desde hace tiempo de las autoridades y deben valerse por sí mismos.
El organismo resaltó que, no se ha cumplido con la llegada de la Secretaría de Agricultura a Cajeme, el presupuesto al campo tuvo un “robo” de 15 mil millones de pesos y que no hubo apoyo en la caída de los precios, pero que aun así el agricultor no se rendirá y seguirá produciendo en el Valle del Yaqui.
Fuente: Medios Obson