Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, quien fue privada de su libertad mientras realizaba un viaje a Zapopan Jalisco, fue hallada con vida, informó el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla.

“Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán”, escribió en X.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que la alcaldesa fue encontrada en la localidad de Villamar, Michoacán. La dependencia afirmó que mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, Ejército y Guardia Nacional para la aplicación de los protocolos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán agregó que personal de la dependencia se encuentra en Cotija “para atender el protocolo y garantizar la debida diligencia” en colaboración con las autoridades de Jalisco.

Asimismo, reportaron que la funcionaria se encuentra con sus familiares.

“La presidenta municipal ya se encuentra con sus familiares. Mantenemos coordinación con la Fiscalía de Jalisco que continuará con los trabajos de investigación para esclarecer los hechos”, indicó la institución.

La versión oficial de su desaparición indica que la alcaldesa fue privada de su libertad en las inmediaciones de un centro comercial de en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annuzio al rededor de las 18:55 horas del sábado.

Tras la privación de su libertad líderes de la oposición como los dirigentes del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, llamaron a las autoridades a dar con el paradero de la michoacana.

Yolanda había recibido amenazas
Yolanda Sánchez Figueroa, comentó que recibió amenazas de muerte antes de ser privada de su libertad por un presunto grupo criminal por lo que solicitó la licencia al Cabildo municipal para separarse del cargo temporalmente en el mes de abril.

El pleno del Cabildo le otorgó 60 días de licencia, sin goce de sueldo, a la presidenta municipal de Cotija.

Sin embargo, la presidenta municipal solo se ausentó 20 días y regresó al cargo.

 

Fuente: Milenio