La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de violar la Constitución por haber invitado a elementos del Ejército de Rusia a participar en el desfile militar por el 213 Aniversario de la Independencia, el pasado sábado.
Resaltó que el titular del Poder Ejecutivo está obligado a informar previamente al Senado.
“No lo hizo porque no respeta al Poder Legislativo y porque no respeta ni siquiera a la mayoría de su partido aquí en el Senado de la República. Que hayan entrado tropas sin una solicitud y una autorización del Senado de la República, es una afrenta a la Constitución, hecha por López Obrador”, señaló la legisladora, dijo.
La senadora panista también recriminó que López Obrador haya dispuesto la reintegración de México al G77, conformado por países en vías de desarrollo.
La solicitud fue aprobada en la reunión de ese grupo que tuvo lugar el fin de semana en Cuba.
“Ya vimos cuáles son los amigos de López Obrador, ya vimos que invita a los rusos, son en la mayoría unos dictadores, eso es terrible. ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Es un retroceso político”, aseguró la senadora.
Nuestro país había abandonado el G77, en 1994, cuando pasó a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El sábado, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, cuestionó la política exterior de neutralidad del presidente López Obrador ante la participación de la escolta de la Federación Rusa.
La diplomática aseguró en sus redes sociales que el desfile quedó “mancillado por la participación de un regimiento ruso”.
Fuente: Latinus