Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que ordenó al empresario Ricardo Salinas Pliego abstenerse de realizar manifestaciones en contra de la senadora Citlalli Hernández.
La Comisión también había ordenado al empresario abstenerse de realizar manifestaciones bajo cualquier modalidad que pudieran constituir violencia política de género (VPG) en contra de la senadora.
Y es que desde la perspectiva de los consejeros electorales, las declaraciones contra la legisladora configuraban gordofobia y body shaming o vergüenza corporal, así como violencia simbólica, razón por la que ésta presentó una queja ante el Instituto.
Inconforme, Salinas Pliego acudió a la Sala Superior alegando la falta de competencia de la autoridad electoral y la vulneración de su derecho a la libertad de expresión.
Este jueves y sin citar a sesión, la mayoría de los magistrados revocaron el referido acuerdo. Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora Malassis y el presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, formularon un voto particular conjunto al considerar que la Sala Superior sí tiene competencia constitucional y legal.
Fuente: Expansión