Por: Michelle Rivera

Hermosillo, Sonora.- Haciendo referencia a los valores y principios del movimiento de regeneración nacional, y bajo la misiva de no robar, no mentir y no traicionar jamás al pueblo, dio pie a su Segundo Informe de Gobierno Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

Previo a mencionar los avances a dos años de su administración, el mandatario aseguró que por décadas el estado estuvo en manos de un grupo hegemónico que tenía como prioridad satisfacer sus propios intereses:

“Por décadas vimos pasar gobiernos alejados de la necesidad de la gente y al servicio de un grupo hegemónico, fuimos gobernados por quienes tenían como prioridad satisfacer los intereses de unos cuantos a costa del bienestar colectivo”.

En instalaciones del Auditorio Cívico del Estado en Hermosillo, y ante mil 500 asistentes, el mandatario puntualizó que la cercanía con la frontera, la mano de obra calificada y la estabilidad laboral han abonado a la confianza de inversionistas. Mencionó que durante su gestión la actividad industrial creció en un 4.1 por ciento.

Así mismo recordó la inauguración de la carretera Agua Prieta-Bavispe, que conecta a comunidades alejadas, dentro de un plan de infraestructura que contempla una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

Durazo Montaño reiteró la importancia del Plan Sonora, que busca que México convierta en realidad el uso de energías renovables, sin dejar de mencionar la creación de Litio Mx y la construcción de la planta de licuefacción de gas natural y la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, considerada la más grande de América Latina.

Sobre educación, el mandatario resaltó el programa de becas más importante de la historia del estado en el que miles de jóvenes de diferentes niveles educativos se ven beneficiados actualmente y que más de 187 mil niñas y niños reciben desayunos escolares gratuitos.

En cuanto a salud, Durazo Montaño mencionó que el Gobierno de Sonora ha impulsado una transformación total del sistema de salud de la entidad; un paso extraordinario para el bienestar social de las y los sonorenses.

En materia de seguridad, dijo que se trabajó en crear dos políticas orientadas a la prevención de la inseguridad a través de las Jornadas Permanentes por la Paz y la iniciativa SALVA.

“Hoy, tenemos un estado más seguro para las y los sonorenses” mencionó.

Resaltó la creación de la Universidad de la Seguridad Pública y la entrega histórica de patrullas a municipios, sin distingo de partidos.

Sobre ese tema, aseguró que se ha logrado disminuir los delitos de alto impacto como el homicidio doloso. Sin embargo reconocido que aún falta mucho por hacer.

Por último, el gobernador del estado agradeció el histórico e invaluable apoyo del presidente López Obrador a quien reconoció por su honestidad y absoluta congruencia política, junto con un profundo deseo de transformar al país desde sus cimientos.

“Gracias a su generoso apoyo Sonora tiene ahora un nuevo impulso”, finalizó.

En representación del presidente, le acompañó la secretaria de la SEP, Leticia Ramírez. También estuvieron presentes Mario Delgado, dirigente de Morena, Citlali Hernandez, secretaria general del partido, y Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo.