Tras el ataque que sufrieron este domingo en Hermosillo, integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, al inicio de una jornada de búsqueda, la respuesta de la titular de la Secretaría de Gobierno, Luis María Alcalde, quien declaró que no se trató de una agresión, sino de disparos al aire, generó inconformidad por parte de la líder del colectivo, Cecilia Flores Armenta.

En sus redes sociales, Ceci Flores, cuestionó el enfoque oficial de que no hubo una agresión y planteó preguntas contra el posicionamiento de las autoridades.

¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras?¿Una masacre?“, increpó la madre buscadora de dos hijos desaparecidos.

Ceci Flores subrayó que las madres buscadoras tienen un conocimiento adquirido sobre el sonido de las balas, dado que en Sonora es común escuchar disparos a diario y por ello cuestionó la negación oficial de los hechos ocurridos en Hermosillo.

“Nosotras conocemos el sonido de las balas porque aquí todos los días se escuchan. Sabemos cuando están lejos, cuando están cerca o cuando están en la puerta de nuestras casas”, dijo.

La líder del colectivo reprochó la seguridad con la que se mantienen los funcionarios, como María Luisa Alcalde y otros detrás de los muros de Palacio Nacional y desde la seguridad de sus vehículos.

“Quizá atrás de lo muros de Palacio Nacional y adentro de sus camioneta con seguridad se respira una paz inquebrantable; esos “otros datos” se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad“, recalcó la mujer.

La madre buscadora aprovechó para reiterar su invitación a las “altas” autoridades para que las acompañen a una jornada de búsqueda porque ello les daría una visión más amplia de la realidad que enfrentan las madres buscadoras a diario.

“Quizá si se escuchan disparos, tengan la cabeza fría para decir: ‘no se preocupen, los balazos son en otro lado’“, publicó.

En su mensaje final, Ceci Flores expresó dos deseos, uno, para protección para las madres buscadoras y otro para que las autoridades sean más sensibles ante las desapariciones de personas en Sonora y en todo el país.

“Sólo nos queda decir 2 cosas: que Dios nos proteja y que a ellos los sensibilice. La investidura no se mancha con tierra escarbada, quizá lo haga más noble”, apuntó.

El incidente del domingo involucró a las madres buscadoras, quienes acudieron a un lugar cerca de la carretera de Hermosillo a Guaymas, específicamente en las proximidades del Cerrito de la Virgen, tras recibir una llamada anónima que alertaba sobre la posible presencia de fosas clandestinas y cuerpos abandonados.

En el lugar, se escucharon múltiples disparos de armas de fuego, pero por la intervención de los elementos de seguridad que las acompañaban, lograron retirarse sin que se reportaran personas heridas.

En la conferencia matutina presidencial del lunes, Luis María Alcalde respondió a una pregunta directa afirmando que no se habían registrado agresiones, sino solamente disparos hacia el aire.

Además, mencionó que Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, le informó que no se había producido ninguna agresión en el lugar de los hechos.

 

Fuente: Aristegui Noticias