También esta semana, el día jueves, se realizará la Asamblea abierta en la comunidad LeBarón, donde se llevará un análisis de los pasos que habrán de seguir el proceso. A partir de lo que determine el INAH, se debe tomar acciones inmediatas que tengan el respaldo de los representantes de la colonia.
El proyecto de autogobernarse viene de los diversos episodios de violencia que se han vivido y que han evidenciado que, hasta el momento, ningún gobierno les ha podido garantizar un lugar seguro; lo que también ha provocado que exista un desplazamiento, sobre todo de los municipios más peligrosos de Chihuahua. Situación que le han hecho saber a la gobernadora Maru Campos y a diversas autoridades.
De acuerdo a representantes del Consejo de Ancianos, la comunidad LeBarón siempre se ha auto organizado, y entre sus miembros se adjudican cargos y responsabilidades, pero buscan que, esta forma de autogestionarse, tenga un reconocimiento institucional, pues no buscan independizarse, como muchos aseguran, al contrario, quieren participar en la vida pública pero con una personalidad propia, que les permita decidir sobre el rumbo de su comunidad, de acuerdo a su identidad y a sus retos.
Esta forma de organización que mantienen, les ha permitido ya no convivir con criminales en su colonia, y hacer que sea más segura la colindancia; aseguran que ha sido gracias a señalar permanentemente a criminales que se han desarmado a algunas policías municipales que trabajaban para el crimen organizado.
Será en el transcurso de la semana cuando el INAH entregue al tribunal el resultado del peritaje. Este estudio lo realizaron investigadores de este instituto que visitaron por un corto periodo de tiempo la colonia, y atestiguaron y entrevistaron a los habitantes sobre su forma de vida y convivencia.