En prisión preventiva justificada se encuentran las cuatro personas que fueron detenidas el pasado lunes 4 de septiembre, por tomar la caseta de cobro de Hermosillo, en la carretera federal México 15, informó el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Francisco Sergio Méndez.

Indicó que tras el desalojo realizado con el uso de la fuerza pública los hoy imputados quedaron a disposición de un juez de control, quien calificó de legal su detención por la presunta comisión del delito de ataque a las vías generales de comunicación y pudieran alcanzar una penalidad de 3 meses a 7 años de cárcel.

“Fueron cuatro detenidos y debo de decirles que se judicializaron, como yo les decía ahorita, nadie goza de impunidad, yo no los coloco en esas posiciones, solos van y se colocan sabiendo que están transgrediendo una ley, entonces los transgresores de la ley en los márgenes que marca la propia Constitución y jurisprudencia, entonces se actúa en consecuencia”, apuntó.

El delegado de la FGR en Sonora dijo que con base en los artículos constitucionales las personas están en su derecho de manifestarse y solicitar el libre tránsito por las carreteras federales, pero se debe acudir a los procedimientos legales en los tribunales y no obstaculizar vías de comunicación.

Descartó que durante el desalojo haya habido uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) ya que los manifestantes fueron sorprendidos en flagrancia delictiva y se rehusaron a retirarse.