El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, aseguró que la principal línea de investigación del asesinato del rapero Lefty SM, ocurrido la noche del pasado sábado en su casa de Zapopan, es el ataque directo en su contra.

“La información que tenemos hasta el momento ya incorporada en la carpeta y que sigue siendo inicial para arrancar la investigación, es una agresión sufrida por parte de o en contra de esta persona de manera directa. Tenemos datos ya incorporados en la investigación que así lo sostienen y esa es la ruta de trabajo que vamos a seguir. Ya tenemos algunos datos, algunos indicios”, aseguró el funcionario en una rueda de prensa.

Sin embargo, advirtió que no se descartará ninguna línea de investigación: “Todas las que van surgiendo se agotan, pero de manera inicial y preliminar, esta es la que se sostiene por el momento”.

Cuestionado por los medios sobre si el intérprete, cuyo nombre real era Juan Carlos Sauceda Vázquez, contaba con antecedentes penales o había sido objeto de amenazas, el fiscal señaló que al ser un evento relativamente reciente, se está recabando toda la información del caso.

“El personal está ocupado en recabar todos los datos de prueba por la zona, como algunos videos, etcétera. Y revisar algunos antecedes de cualquiera de las personas que están como víctimas o como imputados en una investigación, ese es un trámite ordinario. Hasta el momento, hoy por la mañana, el área no me actualizaba alguna información al respecto de que tuvieran un conflicto con la ley o con alguna autoridad”, afirmo.

Aseguró que la esposa del rapero, quien estuvo presente en los hechos, recibirá las medidas de protección necesarias, como lo establece el protocolo.

“Todas las personas que son víctimas directas o indirectas en la comisión de un delito, la gente del Ministerio Público está obligada a girar las medidas de protección, las cuales se coordinan con los municipios, con la Secretaría de Seguridad o en algunas ocasiones con las autoridades federales. Entonces, la persona debe tener dictado su medio de protección y obviamente vamos a cuidar toda la información que nos pueda proporcionar para incorporar en la carpeta”, apuntó.

Méndez Ruiz señaló que aún se esperan los resultados de la autopsia al cuerpo del cantante, así como recabar los testimonios de las personas cercanas a éste.

La youtuber Eza Mary, esposa del rapero y por el momento la única testigo de los hechos, fue la primera en negar la versión de que el intérprete fue asesinado durante un asalto y apuntó a una acción dirigida específicamente en su contra.

En una publicación en su cuenta de Facebook, señaló: “No sé porque ponen que fue asalto cuando en realidad te fueron a matar mi amor, pinche gente envidiosa”.

“Tú nunca abriste la puerta, ellos se fueron a meter hasta nuestro cuarto en la segunda planta y sacarnos a empujones, tú no andabas metido en nada y mucho menos andabas de busca pleitos”, aseguró.

“Siempre viendo lo mejor para mi y tus hijas y te mataron mi amor, te mataron pinche gente envidiosa, si supieran lo que él trabajó y batalló por cumplir su sueño y ustedes le cortaron las alas a mi amor”, dijo Eza Mary.

Recordó que el cantante estaba muy emocionado por el estreno de “Mi México Remix”, el pasado 26 de agosto, al lado de Santa Fe Klan, Dharius, C-Kan, MC Davo & Neto Peña, así como por su disco que acababa de terminar.

“Mi amor tú trabajaste mucho por cumplir tu sueño estabas tan emocionado por ‘Mi México Remix’ y sobre todo por tu disco que ya habías terminado”.

La Fiscalía de Jalisco explicó en un primer momento que en el domicilio del cantante, ubicado en la avenida la Cima, de la colonia con el mismo nombre, en el municipio de Zapopan, “se encontraba la víctima y su pareja sentimental, donde cerca de las 22:50 horas aproximadamente, al parecer ingresaron tres sujetos que sin mediar palabra alguna por la fuerza tomaron al ofendido para tratar de sacarlo de la vivienda, sin embargo, al no conseguirlo le realizaron detonaciones de arma de fuego para posteriormente darse a la huida”, mencionó.

Apuntó que el agente del Ministerio Público fue notificado de la muerte del rapero en un hospital privado aproximadamente a la 1:15 horas del domingo, “al parecer por las heridas causadas por proyectil de arma de fuego en pierna derecha y en abdomen”.

Personal de la Fiscalía se trasladó al lugar en el que sucedieron los hechos y solicitó a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fijar los indicios que fueron localizados para integrarlos a la carpeta de investigación.

El cuerpo de Lefty SM fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia y su identificación de manera oficial.

En algunos medios de comunicación trascendió la versión de que la muerte del rapero se produjo durante un asalto a su vivienda y en un intento de defender a su familia. El músico recibió al menos tres disparos, entre el dorso y la cabeza.

Las primeras versiones señalaron que al menos tres personas armadas intervinieron en los hechos.

El sello discográfico Alzada Récord dijo en sus redes sociales: “Estimados amigos y familia Alzada. Con profunda tristeza informamos sobre el fallecimiento de nuestro hermano Lefty SM, Juan Carlos Sauceda. Nuestro cariño, amor y oraciones están con su esposa María Isabel y sus dos hijas. Agradecemos su comprensión en este momento tan difícil y todos los mensajes de apoyo y amor que nos han externado. Hasta el infinito en nuestra memoria y nuestro corazón”.

Según la versión de los guardias de seguridad del fraccionamiento, los gatilleros lograron burlar la vigilancia y tocaron en la puerta principal del domicilio del artista quien al abrir la puerta intentó oponer resistencia y fue herido a balazos.

El guardia quien narró la versión de los hechos a los agentes de la Policía en Zapopan dijo que los sospechosos lograron escapar a bordo de un vehículo sedan color blanco.

Sauceda tenía 31 años de edad, era oriundo de San Luis Río Colorado en Sonora, al noroeste de México; su carrera estaba en pleno ascenso, recientemente terminó un tour en varios países de Europa y continuaría con varias fechas hacia sur América.

El primer rapero mexicano en externar su consternación fue MC Davo, pero también Santa Fe Klan con quien tenía varias colaboraciones y escribió en sus redes sociales: “No puede ser carnal, díganme que es mentira”.

 

Fuente: Aristegui Noticias