Por: La Jornada
El presidente de una de las empresas de distribución de gas más favorecidas por los contratos del Gobierno de México, se convirtió desde principios del sexenio en un crítico de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, forma parte de los empresarios que arremeten con insultos y groserías contra la investidura presidencial.
Se trata de Alejandro Treviño Ghio, director de Ergon CH4 Soluciones de Riesgo & Energia y de Monterrey Energy Pipeline (MEP Energy), quien desde 2018 inició una campaña de empresarios para criticar la imagen y el programa de gobierno del tabasqueño.
A través de las compañías MEP Energy y Ergon CH4, los proyectos de distribución de gas natural se extienden en diferentes puntos del país, sobre todo en entidades y ciudades gobernados por Morena, con el aval de la Comisión Reguladora de Energía del gobierno de López Obrador, a quien denosta Treviño Ghio.
Entre estos proyectos se encuentra la distribución de gas natural en Navojoa, Sonora, a partir de la conexión de las industrias de los ductos del consorcio estadunidense IENOVA.
Este plan fue avalado por la Secretaría de Economía del Gobierno de Sonora, a cargo del morenista Alfonso Durazo.
Sobre el proyecto, el entonces alcalde de Navojoa, Mario Martínez sostuvo que es resultado de los nexos con sectores claves de la iniciativa privada y ofreció a MEP Energy incentivos y facilidades para su instalación y operación.
Amigo personal de López Obrador, el presidente municipal Mayito Martinez falleció en enero de 2023.
Navojoa es un corredor comercial privilegiado por su ubicación geográfica al reunir lo mejor del sur de Sonora y del norte de Sinaloa, de ahí que la instrucción del gobernador Durazo Montaño es desarrollar los parques industriales, sostuvo en su momento la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado.
Durante la presentación y avances del proyecto de MEP Energy ante autoridades estatales y municipales, Treviño Ghio se mantuvo solícito, sin evidenciar su postura empresarial contra López Obrador.