Pese a las buenas expectativas que se tenían para el almacenamiento de la presa de “El Mocúzarit”, esta sigue perdiendo terreno en comparación con el año pasado a la misma fecha.

De acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, al martes 29 de agosto, el embalse registró 414.2 millones de metros cúbicos.

Esta cantidad representa 50.6 % menos en comparación con la misma fecha de 2022, de acuerdo al informe, pues el ciclo pasado se tenía un almacenamiento de 817.2 millones de metros cúbicos.

Las aportaciones al día de ayer son de 6 metros cúbicos por segundo, y para tener los niveles parecidos a los del ciclo anterior tendrían que entrar 11 millones de metros cúbicos al día, señaló Rafael Valdez Avilés.

El gerente de Operación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo mencionó que esta situación es preocupante para el sector agrícola.

De continuar las bajas captaciones, apuntó, se podría comprometer la superficie de siembra y apostar a cultivos con menor demanda de agua.