La Patrulla Fronteriza de El Paso (Texas) informó que el departamento de Seguridad Pública de ese estado sureño de Estados Unidos investiga un incidente ocurrido el pasado sábado en donde un elemento de la Guardia Nacional disparó e hirió a una persona del lado mexicano de frontera, en Ciudad Juárez.
José Reynosa, jefe adjunto de la patrulla fronteriza en El Paso, dijo a EFE en una visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, que toda la investigación la llevará el Departamento de Seguridad de Texas, sin ofrecer más detalles al respecto.
Entrevistado durante un evento de entrega de patrullas a policías municipales en Ciudad Juárez, Reynosa precisó que en esta zona la Patrulla Fronteriza no lleva armas de alto calibre y que no fueron sus elementos quienes dispararon contra el lado mexicano.
La agresión sucedió el sábado pasado en la noche en la orilla del río Bravo, a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna, a poca distancia del puente internacional Córdova-Américas.
El hombre baleado fue identificado como Darwin José García de 37 años, proveniente del estado de Veracruz, quien se encontraba sobre el bordo, un camino de tierra usado por corredores y ciclistas para hacer ejercicio que está a más de 10 metros del lecho del río.
A través de un comunicado, la Patrulla Fronteriza en El Paso se deslindó del incidente y acusó a la Guardia Nacional de Texas, apostada en la región desde diciembre de 2022.
Más tarde, las autoridades militares en Texas informaron que esa noche un miembro de la Guardia Nacional estadounidense disparó su arma en un incidente en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso contra una persona en el bordo fronterizo del lado mexicano.
La Guardia Nacional hasta ahora solo se ha limitado a notificar que el hecho está bajo investigación y que en los siguientes días ofrecerá más información.
Asimismo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua confirmó que tomó parte de los disparos desde Estados Unidos, luego de una llamada de la Patrulla Fronteriza donde se informaba de dos balazos en la zona cercana al puente fronterizo.
Mientras el incidente es investigado, decenas de migrantes de varias nacionalidades continúan intentando cruzar justo por el mismo punto donde el mexicano fue lesionado hace apenas un par de días.