Por: Antonio López Moreno
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sonora, solicitó declarar emergencia sanitaria por los casos relacionados a la enfermedad de rikettsiosis.
La diputada panista Sagrario Montaño fue quien presentó su propuesta, al emitir el exhorto con punto de acuerdo dirigido al Secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.
“El Congreso del Estado de Sonora resuelve exhortar respetuosamente al Dr. José Luis Alomía Zegarra, Secretario de Salud del estado de Sonora, con la finalidad de que intensifique de manera inmediata la campaña de prevención”, expuso.
En su presentación, recalcó que Sonora posee los primeros lugares en defunciones relacionadas a la “fiebre manchada”, al recordar que el grado de legalidad es superior al 40%.
Por otra parte, esta mañana, Óscar Armando Mendoza Villegas encargado del departamento de zoonosis de la jurisdicción sanitaria 1, informó que mantienen campañas de prevención permanente.
En la colonia El Mariachi, explicó el procedimiento, que consiste en reportar a la Secretaría los posibles casos, posteriormente evalúan la vivienda, sintomatología de la familia y fumigación del lugar.
Sonora ostenta el primer lugar a nivel nacional en casos de Rikettsiosis, con 40 fallecimientos confirmados en 2023 y 70 casos registrados de la enfermedad.