El huracán ‘Hilary’ se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson mientras se localiza al sur de las costas de Baja California Sur, por lo que ocasionará lluvias intensas en el occidente y noroeste de la República mexicana.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el fenómeno meteorológico continúe con la misma fuerza durante la tarde de este viernes hasta el sábado.

Asimismo, se estima que degrade su intensidad el sábado por la tarde a categoría 3, antes de tocar tierra en Baja California en categoría 1.

Ante esto, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur hasta San José de Las Palomas, Baja California. Además, hay aviso de tormenta tropical desde Punta Abreojos, B.C.S., hasta Loreto, B.C.S., y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Loreto, B.C.S., hasta Bahía de los Ángeles, B.C., y desde Huatabampito, Son., hasta Bahía Kino, Sonora.

Según el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 06:15 horas de este 18 de agosto, se localizaba a 640 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La tormenta se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 280 km/h.

Hilary ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán; lluvias fuertes en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Nayarit, Jalisco y Colima; así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa y Michoacán. Así como rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Las precipitaciones pronosticadas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos en las entidades mencionadas, advirtió la Comisión.

Ante esto, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta verde de peligro bajo en el Noroeste de BC; Norte, Sur y Centro de BCS.

Igualmente, emitió una alerta azul de peligro muy bajo en el Norte y Noreste de BC; Suroeste y Noroeste de JAL; Norte de SIN; Sur, Noroeste y Oeste de SON.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

 

Fuente: Aristegui Noticias