Las políticas migratorias de México, centradas en la represión, la contención y la deportación de migrantes, han influido en la orientación del discurso público hacia narrativas de naturaleza racista, clasista y xenófoba, reveló un informe de la organización Oxfam México.

Sin embargo, en su documento “El muro mexicano. Estudio de percepciones sobre la migración en México”, con el propósito de divulgar las impresiones de la sociedad mexicana con relación a las personas migrantes, matizó que tres cuartas partes de los mexicanos adopta una postura ambivalente respecto de la migración.

“El 74% de la sociedad mexicana se encuentra en un sector ambivalente, es decir, que no tiene una posición a favor o en contra respecto a la migración”, explicó Elizabeth Figueroa, coordinadora de migración de Oxfam México.

Las principales líneas argumentativas en los comentarios negativos hacia las personas migrantes se centran en cuestiones como su integración en la sociedad, el aprovechamiento de los recursos del país, la delincuencia y la legalidad.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, explicó que este estudio proviene de una reflexión interna de la importancia de como vemos en México la migración.

Datos significativos del informe

Este informe, correspondiente al periodo de marzo a octubre de 2022, identificó cinco segmentos de actitudes de la sociedad mexicana con respecto a la migración.

Entre estos segmentos, destaca el que obtuvo el porcentaje más elevado, con un 35% de los encuestados, considerando que las migraciones no tienen un impacto positivo ni en la economía ni en la cultura del país.

Por otro lado, solamente un 9% de los encuestados, representando la cifra más baja, sostiene que la migración tiene un impacto positivo en la economía.

En contraposición, el 17% considera que la migración tiene un impacto negativo, especialmente en la economía y en la cultura.

También destaca que las personas migrantes se asocian con personas provenientes de países de Centroamérica, pues las personas encuestadas refieren que las personas migrantes son originarias principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití.

Sin embargo, a pesar de esta percepción, el 55.9% de los encuestados considera que las personas migrantes sólo están en tránsito con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Contradicciones y preocupaciones

Carlos Heredia, economista especialista en relaciones internacionales, achacó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en sus cinco años de gobierno no se ha reunido ninguna vez con las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

“Somos un país y tenemos un gobierno muy contradictorio que dice que somos hermanos latinoamericanos, pero nos dedicamos a atropellar y a golpear a los migrantes centroamericanos, incluidas las mujeres, quienes se tienen que tomar la píldora porque saben que las van a asaltar sexualmente en el camino”, expresó Heredia.

Leni Álvarez, una mujer que regresó desde Estados Unidos hace 14 años, ha compartido que los migrantes experimentan el temor de ser detenidos en Estados Unidos y enfrentar la posibilidad de ser deportados, pero también ha señalado que esta misma preocupación está presente en nuestro país.

 

Fuente: Latinus