El cuerpo de Mario Alberto Lugo, alias “Mario Calabazas”, líder de una célula delictiva de Los Beltrán Leyva en la sierra de Sinaloa, habría sido localizado sin vida al interior de una casa en la comunidad de San José de las Delicias, donde comenzaron los enfrentamientos que originaron el desplazamiento de más de 700 personas a finales de julio.

Al recibir el reporte, un gran número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar y encontraron un cuerpo al interior de la vivienda señalada, la cual pertenecía a un familiar directo del líder criminal.

Algunos de las personas que acudieron al lugar, señalaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia, pero las autoridades no han confirmado la identidad de la víctima, y las causas de su muerte.

Al concluir las diligencias, que se demoraron por varias horas, el cuerpo encontrado al interior de la vivienda fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Culiacán, donde quedó resguardado por las autoridades.

El pasado 28 de julio, una célula de Los Beltrán Leyva, encabezada por Fausto Isidro Meza Flores, apodado “El Chapo Isidro”, irrumpió en la comunidad de San José de las Delicias para intentar matar a Mario Alberto Lugo, líder de otra célula de esta misma organización criminal, pero no lograron hacerlo.

El enfrentamiento dejó varias casas quemadas, la mayoría de “Mario Calabazas”, y algunos vehículos incendiados por los caminos. Su búsqueda se extendió varios días, por lo que algunas personas comenzaron a abandonar sus hogares en la sierra del municipio de Sinaloa.

Hasta el momento se desconoce qué originó el conflicto entre ambas celular criminales de Los Beltrán Leyva, pero el grupo de “El Chapo Isidro” repartió volantes en varios municipios, acusándolo de traición, y a una persona encontrada asesinada y colgada de un árbol, le clavaron un cuchillo para sostener una nota, acusándolo de lo mismo.

El temor a la violencia provocó el desplazamiento de unas 727 personas, según las cifras oficiales, quienes huyeron a los municipios de Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado, en este último, se instaló un albergue para atender a quienes no tenían otro lugar a donde ir.

Apenas el 10 de agosto comenzó el retorno de los desplazados, luego de que las autoridades habían considerado que la violencia había cesado, y unos días después, el mismo Gobernador estuvo en la comunidad de San José de las Delicias, entregando algunos apoyos.

Las autoridades locales han dicho que no pueden confirmar su muerte hasta que se realicen las pruebas necesarias para verificar su identidad, lo cual podría demorar. Mientras tanto, los operativos continuarán en la sierra del municipio de Sinaloa, para evitar brotes de violencia.

Con la muerte de “Mario Calabazas”, la célula de “El Chapo Isidro”, quienes operan desde el municipio de Guasave, tendrán el control de la zona serrana del municipio de Sinaloa, pero se desconoce, si con la muerte de su líder, “Los Calabazas” todavía podría oponer resistencia.

 

Fuente: Excélsior