Alejandro Robles González, diputado de Morena, informó este lunes que promueve iniciativa para blindar los libros de texto gratuitos, con la cual se busca que los materiales educativos no sean susceptibles de recurso legal alguno.

En conferencia de prensa, el legislador agregó que también se busca que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública sean considerados un bien nacional.

La propuesta lleva por nombre Ley General del Libro de Texto Gratuitos y surge a raíz de la controversia por la cancelación provisional de la distribución de los libros de texto en Chihuahua y otros estados; “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, señaló el diputado.

“Hemos presentado un par de iniciativas, en las cuales se reconoce al libro de texto como un bien nacional no sujeto a procedimiento legal alguno”, declaró Robles desde San Lázaro.

El proceso de la formulación del material didáctico, señaló, debe ser una tarea del Estado para evitar que las casas editoriales aprovechen la derrama económica que la elaboración de los libros supone.

Detalló que de ser aprobada su iniciativa, todos los amparos para frenar la distribución de los libros de la SEP, quedarían sin efecto.

Alejandro Robles advirtió que “si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se atreve a impedir que los libros lleguen a manos de las niñas y niños mexicanos, sería un golpe muy fuerte a la educación“.

“No por los intereses y los fanatismos de minorías vamos a permitir que se prive de la educación a los niños, niñas y adolescentes”, señaló Robles González.

El legislador añadió que también planteó otra iniciativa para reformar a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que plantea sanciones “a los jueces, magistrados o ministros que atendieran algún tipo de suspensión de los libros de texto, tendrían una sanción que afrontar, la cual sería la destitución de su cargo”.

 

Fuente: Latinus