Hermosillo, Sonora.- Para cuidar el derecho a divertirse sin peligro la diputada Natalia Rivera a nombre de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, en octubre 2022 presentó la iniciativa para considerar la práctica del canasteo como un delito en Sonora y ahora ya es Ley.
El pasado 31 de mayo de 2023 fue aprobada la propuesta en sesión extraordinaria y por unanimidad en el Congreso de Sonora, este 7 de julio fue publicada en el Boletín Oficial, incorporándose así por vez primera en una legislación estatal de México, la figura de la sumisión química como delito, así como agravante de otros.
“Por increíble que parezca, el realizar estas prácticas para provocar otro delito como el abuso sexual no era un crimen en nuestra legislación. Pero sí sucede, es común y no debemos permitirlo. Gracias a muchos testimonios que nos ayudaron a comprender la realidad de las juventudes que salen a divertirse ahora ya tenemos herramientas para que ellos y ellas puedan divertirse de manera segura”, celebró Natalia Rivera.
Ahora los establecimientos en donde se venden y consumen bebidas tendrán nuevas obligaciones, como contar con un protocolo que permita a los consumidores solicitar el auxilio de terceros o de la policía; así como ofrecerles dentro del lugar opciones para proteger sus bebidas, las cuales de no cumplirse son causal de cancelación de las licencias correspondientes. Esto como un paso para prevenir el abuso sexual, la violación e incluso, el feminicidio.
Quien inflija esta Ley será castigado de 4 a 10 años de prisión o multa de veinte a doscientas unidades de medida, sin perjuicio de las penas que correspondan a otros delitos que se cometiesen sobre la víctima. Esta pena deberá agravarse en una mitad si el autor del delito resulta ser empleado o colaborador del establecimiento donde se cometió el delito.