Por Jorge Monroy | Latinus
El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó este martes a una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores, aunque únicamente asistieron mandatarios emanados de Morena. La reunión fue para abordar temas de seguridad, presupuesto para los Organismos Públicos Locales Electorales y las reglas de cara al inicio en septiembre del proceso electoral federal, que incluye la renovación de la presidencia de la República.
En entrevista para Latinus, la consejera Dania Ravel explicó que la reunión hablaron los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Michoacán, Alfredo Ramírez; así como un representante del gobierno de Veracruz, quienes en general —explicó la consejera— pidieron al INE garantizar imparcialidad en los próximos comicios, así como un margen mayor de libertad de expresión para ellos.
La consejera Ravel mencionó que el programa incluía la participación de consejeros, pero a quienes finalmente no se les permitió el uso de la voz. En la reunión, por parte de la autoridad electoral, únicamente hizo uso de la voz la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
“El objetivo fue tener una comunicación muy fluida, mucha coordinación de cara al próximo proceso electoral federal y los 32 concurrentes, sensibilizar que los Organismos Públicos Locales Electorales requieren de tener el presupuesto que estén solicitando para poder cumplir con sus funciones en materia electoral, y yo añadiría también que tengan los recursos necesarios, que es algo indispensable para garantizar la autonomía e independencia de los institutos en el ámbito local”, dijo la consejera.
Se mencionó también la seguridad como una de las preocupaciones que se tiene. Incluso, también se refirió los límites que deben tener en el ámbito de la propaganda gubernamental, ya en el marco de una proceso electoral, específicamente en las campañas.
“Yo lo que lamento muchísimo, es que en el programa estaba previsto que pudiéramos intervenir las y los consejeros, y, sin embargo, esa parte del programa se saltó y ya no hubo oportunidad de que hubiera un diálogo, porque sí, hubo participación de gobernadores, gobernadoras, representantes de algunos gobiernos que no pudieron venir como el de Querétaro, pero en el caso de los consejeros no se nos permitió hacer uso de la voz”, relató.
“De parte de la autoridad electoral, ¿quién habló?”, se le preguntó.
“Únicamente la consejera presidenta”, respondió.
“¿Cuál otro tema no pudo abordar?”, se le planteó a la consejera.
A lo que contestó: “También el tema de violencia política contra las mujeres por razón de género, porque al final de cuentas estamos viendo que se está focalizando principalmente en el ámbito municipal, que corresponde al ámbito de competencia estatal, y que si bien eso lo tiene que atender cada uno de los organismos públicos locales electorales, también implica muchas veces medidas de protección para las mujeres que sufren violencia y donde tienen que tener una coordinación adecuada con los gobiernos estatales”.
Y a la pregunta de entonces qué mensaje se llevaron los gobernadores de parte del INE, Ravel dijo: “Agradecimiento por la apertura al diálogo y también la posibilidad de que se puedan suscribir algunos convenios para la localización de las personas desaparecidas que se puedan suscribir en el ámbito local, y desde luego es importante que se puedan dotar de los recursos a los organismos públicos locales electorales”.
Durazo pidió no frenar procesos internos de Morena y oposición
El gobernador Alfonso Durazo reconoció que en la reunión pidió a los consejeros electorales no limitar las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha sido exhortado en varias ocasiones por el INE para conducirse en el marco de la Constitución con equidad frente a los opositores a su gobierno.
“Debe respetarse el derecho del presidente a compartir su interpretación sobre los acontecimientos sobre la realidad nacional. Me parece que en nada ayuda a la consolidación de la democracia, a la participación ciudadana, que se le impongan restricciones al presidente de la República en un espacio que es común a todos los jefes de Estado”, sostuvo.
Durazo dijo que también pidió no prohibir a Morena y a los partidos de Frente Amplio por México sus procesos internos para elegir a quien será su representante presidencial.
“Lo que planteo es que no puede someterse a una dispocisión diaria, ni los procesos políticos que estamos viviendo ni los procesos internos de los partidos políticos, que deben dejarlos fluir, y que en todo caso, si hay faules y si se comenten violaciones a una dispocisión hay que cantar ese faul, pero hay que dejarlos fluir, tanto el proceso interno de Morena como de nuestros adversarios políticos”, dijo.
Bloquean una puerta a los reporteros
Previo a la llegada de los gobernadores, personal del Instituto Nacional Electoral bloqueó una de las dos puertas de la sala de prensa donde se encontraban los representantes de los medios de comunicación.
El bloqueo de la puerta se realizó para que los gobernadores y funcionarios tuvieran acceso directo al sitio donde se realizó la reunión.
Al respecto, el instituto dijo: “la sala de prensa del INE siempre estuvo abierta para la libre entrada y salida de las y los periodistas, que nunca estuvieron encerrados. El lugar cuenta con dos accesos, y uno de ellos estuvo abierto sin ningún tipo de restricciones”.