La Iglesia Católica de México pidió no descartar a sus ancianos ni privarse de su compañía.
En el marco de la III Jornada de los Abuelos y de los Mayores convocada por el papa Francisco, la Arquidiócesis recordó que en la país existen casi 18 millones de personas de 60 años y más, de acuerdo con el Inegi.
En la editorial Desde la Fe la Iglesia expuso que actualmente millones de adultos continúan buscando la manera de sobrevivir, al fungir la gran mayoría como soporte económico de la familia o haber dejado de recibir ayuda de sus hijos.
Añadió que los ancianos padecen además el flagelo de la soledad, que enferma su salud mental.
“Es, la soledad, un drama, pero también una paradoja en medio de un mundo hiperconectado, donde ellos son los descartados”, expuso.
Otra problemática es el maltrato que deriva en consecuencias físicas, emocionales y psicológicas.
“Lo mismo que la dependencia de otros, la falta de protección jurídica en sus propiedades, la vulnerabilidad ante la inseguridad, la marginación, y una larga lista de situaciones adversas.”
Es así que la Iglesia Católica tiene a los ancianos como una de sus prioridades para que no terminen relegados a los márgenes de la vida.
A través de la Pastoral Familiar buscan que sigan siendo los custodios de la memoria de la historia y de la sabiduría.
Tal y como el papa Francisco lo pide, la Arquidiócesis exhorta a honrar a los adultos mayores.
“Hoy más que nunca, México necesita de sus ancianos, que entregan al presente su pasado, tan necesario para construir nuestro futuro.