El Congreso de Sinaloa aprobó este viernes la ley Monzón, con la que se retira la patria potestad a los padres que cometan feminicidio en contra de la madre de sus hijos.

Por unanimidad de votos, los diputados locales de Sinaloa aprobaron el dictamen que establece que si un padre es sentenciado por feminicidio, se le retira la patria potestad de sus hijos, mientras que si es vinculado a proceso, será suspendida.

Durante la sesión, la diputada morenista Almendra Ernestina Negrete Sánchez indicó que esta aprobación del dictamen “cumple con su compromiso de legislar desde una postura humanista, pues se pone en el centro de todo a las infancias, protegiendo su interés superior”.

Asimismo, la diputada Felicita Pompa Robles indicó que con este dictamen, Sinaloa se sumó a los 16 en aprobar dicha iniciativa.

“Les pidió olvidarse de que ‘calladitas se ven más bonitas’, pues atender esta frase puede llevarle a la muerte. ‘Mujer, alza la voz, rompe el silencio, y salva tu vida’”, dijo.

El primer estado en tener dicha ley fue Puebla, luego del asesinato de Cecilia Monzón Pérez en 21 de mayo de 2022, cuyo caso se volvió referente de la violencia de género que impera en México.

En mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que durante el primer cuatrimestre de este 2023 se han registrado 281 feminicidios en el país, además de 900 homicidios dolosos y mil 131 homicidios culposos cometidos contra mujeres.

El reporte de la violencia contra las mujeres muestra que el Estado de México es la entidad en la que más asesinatos de mujeres han ocurrido, con 36 casos; entidad seguida por Veracruz; con 23 casos; luego están Nuevo León y Oaxaca, con 22 feminicidios cada una; Morelos, con 17; y en sexto lugar está la Ciudad de México, con 15 casos.

FUENTE: Latinus