La nueva sección “No lo dije yo”, de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador es un intento burdo para evadir las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que no mencione a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz o al proceso electoral, ya que sigue utilizando recursos públicos, señalaron juristas consultados por El Universal.
Especificaron que el titular del Ejecutivo no puede evadir su responsabilidad, aunque un subalterno haga los señalamientos, ya que está violando el artículo 134 de la Constitución Política.
Indicaron que el INE debe intervenir porque si el presidente López Obrador continúa desacatando la Carta Magna y las medidas cautelares pone en riesgo la validez de la elección del próximo año, ya que el segundo lugar podría solicitar la nulidad.
Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM, señaló que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben intervenir porque el Presidente atenta contra la equidad y la imparcialidad del proceso electoral que, incluso, formalmente aún no inicia.
“Lo que él está haciendo es lo mismo de lo que él se queja de forma constante, de que hay abogados que utilizan prácticas leguleyas o hacen chicanadas para evadir el cumplimiento de la ley o de resoluciones o de sentencias.
“Tiene que intervenir el INE y en su caso la misma Sala Superior del TEPJF”, comentó.
Expuso que el titular del Ejecutivo podría ser sancionado por su conducta con una amonestación pública o una multa, que se pagaría del erario, y por ello aprovecha que goza de inmunidad, técnicamente hablando.
“Lo están haciendo dentro de la misma pauta de Comunicación Social que tiene la Presidencia de la República, encabezada por su titular; entonces, él no puede decir que no está haciendo nada cuando todo es de acuerdo con sus indicaciones o instrucciones”, refirió.
No se eluden medidas cautelares
Javier Martín Reyes, investigador y profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que la nueva sección “es un intento muy burdo, absurdo, por tratar de evadir las medidas cautelares”, y no importa si las críticas las hace él u otro funcionario, porque en términos jurídicos no elude las medidas cautelares o los mandatos constitucionales.
“A final de cuentas sigue siendo un evento oficial pagado con recursos públicos. Utilizar espacios oficiales, como las mañaneras, para atacar a sus adversarios, ya sea con expresiones directas o indirectas, es igualmente reprochable desde el punto de vista constitucional”, expuso el académico.
Dijo que es paradójico que el presidente López Obrador se niegue a cumplir con reglas que en su momento exigió y defendió.
“Lo que tiene que hacer el Presidente de la República es sacar la mano de las elecciones”, afirmó.
“Lo que está poniendo en riesgo de manera muy irresponsable el Presidente es la validez de la elección de 2024. Si el Presidente continúa desacatando la Constitución y las medidas cautelares eventualmente la candidatura que quede en segundo lugar podría solicitar la nulidad de la elección, porque el Presidente intervino en el proceso”, añadió.
Por su parte, Christian Carrillo Barrientos, experto en Derecho Constitucional, señaló que el presidente López Obrador viola el artículo 134 constitucional, párrafo séptimo, y con ello rompe el principio de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
“Cualquier sección que tenga espacio y difusión desde Palacio Nacional, como esta nueva, aunque no tenga como actor principal al Presidente de México, de todas maneras es un servidor público que está teniendo acceso a un espacio de difusión a nivel nacional”, explicó.
Dijo que la senadora Xóchitl Gálvez u otro aspirante del Frente Amplio por México podría interponer otra queja ante el INE para que se dicten nuevas medidas cautelares en contra de la nueva sección.
“Sí creo que en este caso, y eso yo lo sugeriría a lo mejor en un tema jurídico-constitucional, que los actores que están siendo señalados lleven el mismo camino que llevó a esta queja a que interponga en una nueva queja ante las instancias correspondientes del INE y en su caso del Tribunal, pero eso ya sería una decisión propia de los actores que sienten que están siendo señalados”, apuntó.