A la 1:00 de la madrugada de este jueves, un Ministerio Público liberó a los manifestantes que mantenían “liberadas” las casetas de Fundición y Esperanza, al sur de Sonora, “por no existir delito que perseguir, otorgándoles el criterio de oportunidad que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales”, aseguró a este medio Alfonso Canaan Castaños.

El líder del movimiento Libre Tránsito comunicó que entre los detenidos hay dos mujeres con lesiones que recibieron por parte de los agentes de la Policía Estatal a la hora de la detención, así mismo otro manifestante declaró que uno de los agentes le quitó un equipo celular donde grabó videos al momento del desalojo y ya no se lo regresaron.

Libre Tránsito aseguró que al momento de las detenciones, autoridades estatales no contaban con ninguna orden de aprehensión o detención en contra de los manifestantes, por lo que consideran incurrieron en graves violaciones a la ley, así como a los derechos humanos de las personas detenidas.

Por último, mencionaron que denunciarán a la titular de Seguridad Pública por los delitos que cometieron los agentes al momento de la manifestación que ocurrió el pasado martes.