Las medidas del gobernador de Texas Greg Abbott para detener a los inmigrantes a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México fueron objeto de nuevas críticas el martes después de que reportes de diversos medios señalaran que la policía estatal recibió órdenes de “empujar a los inmigrantes de vuelta al agua para que volvieran a México” y también se les ordenó que no les dieran agua.

De acuerdo con The Houston Chronicle, primero en reportar la noticia – y correos obtenidos por CNN del Departamento de Seguridad Pública de Texas, un agente y paramédico expresó su preocupación a un supervisor por el trato inhumano de los migrantes a lo largo de la frontera en Eagle Pass, Texas.

A través de un correo electrónico, el oficial del DPS texano envió un reporte sobre las preocupaciones operativas del 24 de junio al 1 de julio, mientras trabajaba como médico en la zona.

Polémicos sucesos contra migrantes en la frontera

En el documento relata que, en un caso, los soldados de la Guardia Nacional de Texas “presionaron hacia atrás” a una niña de 4 años que intentaba cruzar a través de un alambre de púas de acuerdo con las órdenes y luego la niña se desmayó por el calor. Las temperaturas en el condado de Maverick este verano se han disparado a los tres dígitos.

También señaló el caso de una mujer embarazada que tuvo un aborto espontáneo y fue encontrada a fines del mes pasado, doblada por el dolor.

Así se ve desde el aire el nuevo muro flotante en el río Bravo que busca evitar el cruce de indocumentados

Además, un adolescente se rompió la pierna tratando de sortear un cable en el agua y tuvo que ser cargado por su padre.

CNN también señala reportes de una madre y dos niños que intentaban cruzar el río en un área sin cables, pero comenzaron a ahogarse. La mujer y un niño fueron rescatados después de estar bajo el agua durante aproximadamente un minuto. Ambos fueron declarados muertos en el hospital. El cuerpo del otro niño fue recuperado más tarde.

En otro turno, los médicos encontraron a unas 120 personas acampando, incluidos bebés lactantes y otros niños pequeños, exhaustos, hambrientos y cansados.

Los sanitarios cuestionaron una orden de empujarlos de regreso al río hacia México porque pensaron que “no era lo correcto” y que podría haberlos puesto en riesgo de ahogamiento.

La cadena de correos electrónicos incluía un registro que mostraba 38 encuentros entre el 25 de junio y el 1 de julio con migrantes que necesitaban asistencia médica, desde debilidad hasta laceraciones, extremidades fracturadas y ahogamientos en los que se requerían medidas para salvar vidas. Una docena tenían menos de un año.

Texas bajo escrutinio por sus políticas migratorias

Travis Considine, portavoz del DPS de Texas, dijo a la agencia AP que la información proporcionada se encontraba bajo investigación interna. Agregó que el departamento no tiene una directiva o política que instruya a los agentes a no dar agua a los migrantes o empujarlos de regreso al río.

A medida que aumentaba la preocupación y la indignación por el relato contenido en los correos electrónicos, Abbott emitió un comunicado en el que decía que no se habían dado órdenes “que comprometieran la vida de quienes intentan cruzar la frontera ilegalmente”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el martes que el relato del policía, de ser cierto, era “aborrecible” y “peligroso”. Los demócratas en el Capitolio de Texas dijeron que planeaban investigar.

Los correos electrónicos vuelven a poner bajo escrutinio la extensa misión de seguridad fronteriza de Texas en un momento en que Abbott ordenó colocar una nueva barrera flotante en el Río Grande.

El republicano ha autorizado más de 4,000 millones de dólares en gastos para la misión conocida como Operación Estrella Solitaria, que también ha incluido el transporte en autobús de miles de inmigrantes a ciudades lideradas por los demócratas y el arresto de inmigrantes por cargos de allanamiento.

 

FUENTE: Univision