El náufrago australiano Timothy Shaddock y su perra Bella llegaron al puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, a borde del buque atunero María Delia.
“No me puedo alejar del océano, lo que sí no sé es que si me voy a adentrar tanto. Solo puedo compartir esta experiencia, a mi me gusta la soledad, pero sí quiero compartir lo que viví, me da mucho gusto estar en México. Sí muy pronto voy a volver a mi país”, declaró.
Estas fueron las primeras declaraciones de Timothy Lyndsay Shaddock, náufrago australiano que fue rescatado en costas del Pacífico mexicano.
EN VIVO: https://t.co/Ys55R018Ch pic.twitter.com/CKx1c0v9MW
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 18, 2023
Shaddock, de 54 años, y su perra “Bella” fueron encontrados por el buque María Delia en el océano Pacífico después de tres meses a la deriva al lado de su perra y ambos volverán a tierra mañana martes, informó este lunes la firma Grupomar, un holding que reúne a empresas mexicanas en los sectores pesquero, portuario y alimentario.
De acuerdo con la empresa productora de la marca de atún “Tuny”, se espera que la tripulación, que rescató al náufrago con vida, arribe al puerto de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, oeste de México.
Al momento de ser rescatado por la embarcación de Grupomar, ambos se encontraban aún abordo de su nave marítima “Aloha Toa”, donde se alimentaban de pescado crudo y agua de lluvia.
De acuerdo con información proporcionada por la empresa atunera, Tim Shaddock se encontraba “en una situación extremadamente precaria después de haber pasado tres meses sin provisiones adecuadas ni refugio”.
La empresa atunera señaló que fue la experiencia de la tripulación del buque, lo que ayudó a que “el australiano pudiera ser rescatado sano y salvo”.
Regulan estancia migratoria a náufrago australiano
El Instituto Nacional de Migración (INM), regulariza la estancia en México de Lyndsay Shaddock, de nacionalidad australiana, quien fue rescatado junto con su perrita “bella”, por la tripulación de una nave pesquera tras naufragar por alrededor de tres meses en altamar del océano pacífico mexicano.
Mediante un comunicado, el INM expresó que como parte de la atención humanitaria a personas extranjeras en contexto de vulnerabilidad, regularizaron la estancia temporal de Lyndsay.
Asimismo, personal médico de la oficina de representación del INM en Colima revisó su estado de salud antes de bajar del navío que lo trasladó a tierra firme, así como al llegar a la sede migratoria donde se llevó a cabo el procedimiento administrativo migratorio correspondiente.
Por otro lado, la persona extranjera manifestó su intención de regresar a la brevedad a su país natal para reencontrarse con su familia. Cabe resaltar, contaba con documentos migratorios que perdieron vigencia desde el año 2020.
Con información de López-Dóriga Digital y El Universal