El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió que no embargará —por ahora —a México por no detener el comercio ilegal de vida silvestre que amenaza a la vaquita marina, en peligro crítico de extinción.
Sin embargo, el mandatario norteamericano exhortó al gobierno de nuestro país a intensificar los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, y amenazó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.
En una carta dirigida al Congreso, Biden explicó que ha ordenado a diversas agencias federales mantener una reunión de alto nivel con el gobierno mexicano para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita”.
En ese encuentro, Estados Unidos exhortará a México a “fortalecer la implementación” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.
Biden también instruyó a su gobierno a apoyar a México en las tareas de combate contra el tráfico de esas especies.
En la misiva, el mandatario estadunidense explicó que, de momento, no se impondrán sanciones comerciales a México por este tema, pero pidió a su ejecutivo que le presente en julio de 2024 un informe de la situación para decidir qué represalias tomar.
“El informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales”, afirmó el presidente.
“Estoy decepcionada con el gobierno de Estados Unidos por hacer tan poco para salvar a las vaquitas de la extinción”, dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica. “Estos son los mamíferos marinos más raros del mundo y, sin embargo, Estados Unidos ha vuelto a perdonar al gobierno mexicano.