Por Antonio López Moreno
Una reducción en los delitos de alto impacto como el homicidio doloso y la violencia familiar, reflejó el estado de Sonora el pasado mes de junio, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El documento que a su vez es nutrido con las carpetas de investigación que integran las fiscalías locales, muestra una disminución en dichos delitos, sin embargo también un aumento en otros, como el narcomenudeo, el feminicidio, el secuestro y el acoso sexual.
Los delitos que mostraron números a la baja, fueron el homicidio, la extorsión y la violencia familiar. En junio fueron 81 homicidios dolosos, seis extorsiones y 630 casos de violencia familiar, mismos que en mayo se registraron en 85, 7 y 661 respectivamente.
Sobre los delitos a la alza, el mes de junio fueron el feminicidio, el secuestro, el acoso sexual, la violación, el robo y el narcomenudeo.
Al contabilizar las carpetas de investigación, el feminicidio se presentó una vez en mayo y cuatro en junio; el secuestro uno en mayo y dos en junio; el acoso sexual 11 en mayo y 18 en junio y los casos de violación fueron siete en mayo y 13 en junio.
Así mismo, también incrementaron los delitos patrimoniales. En mayo se cometieron 96 robos a casa habitación, 182 robos de vehículo y 42 robos a negocio. En junio los mismos delitos fueron 116, 182 y 59 de manera respectiva.
Finalmente, el informe detalla que otro delito de alto impacto que incrementó, fue el narcomenudeo, ya que se presentaron 197 denuncias en mayo, contra 240 en junio.