La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al ex director de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, en 2005.

De acuerdo con la investigación, el mando policial presuntamente recibió órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, para que coordinara el cumplimiento de una orden de aprehensión contra a periodista e instruyó a las personas a su mando que torturaran y humillaran a Lydia Cacho como medio para castigar la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Hugo Adolfo fue aprehendido en el Boulevard Miguel Alemán con altura de Avenida Benito Juárez en Boca del Río.

Posterior a su detención los Agentes de Investigación lo trasladaron ante el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, para responder por los cargos de tortura que hay en su contra.

Es importante destacar que Karam Beltrán era buscado por las autoridades desde el 11 de abril del 2019, fecha en que un Juez Federal giró su orden e aprehensión a la par de las de Kamel Nacif Borge y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, detenido por el mismo delito el pasado 3 de febrero del 2021 en Acapulco, Guerrero y posteriormente imputado a auto de formal prisión.

Del mismo modo, hay que recordar que tanto el ahora detenido y ex director de la Policía Judicial del Estado de Puebla, fue colocado junto al “Gober precioso”, el empresario Kamel Nacif Borge y otros ocho personajes políticos y empresariales, se encontraban en la lista de presuntos responsables de tortura contra Lydia Cacho.

Dicha agresión contra la periodista, se presume que fue parte de un ataque por la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en la que Lydia relataba la historia de fiestas pederastas encabezadas por Jean Succar Kuri en Cancún, Quintana Roo, con la asistencia de los 11 políticos y empresarios antes referidos.

Tanto Mario Marín, Kamel Nacif y otros, habrían planeado la detención aparentemente arbitraria de Cacho, a quien acusaron de difamación y calumnia, procesándola ante el Poder Judicial encabezado por el hoy aprehendido, Hugo Adolfo Karam.

El jefe de la Policía Judicial comisionó a policías de Puebla a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para realizar y ejecutar la orden de aprehensión, realizando el traslado vía terrestre cuando existía la posibilidad de aéreo; sin embargo, fue en dicho traslado donde la torturaron como se los instruyeron.

Durante el traslado de la periodista de Quintana Roo a Puebla, Karam Beltrán supervisó el cumplimiento de las instrucciones del entonces gobernador para vejar a la periodista.

De acuerdo con la periodista Lydia, la trasladaron en condiciones precarias, se le negó atención médica, se le amenazó, amedrentó y agredió psicológicamente en más de una manera, para después dejarla en libertad tras pagar una fianza de más de 100 mil pesos, hecho que le hizo denunciar a sus agresores por el delito de tortura.