Chilpancingo, Guerrero, lleva dos días de bloqueos luego de que alrededor de 5 mil pobladores paralizaron la capital. La protesta estaría a cargo de Los Ardillos.

Sus exigencias: la liberación de dos integrantes del grupo criminal, detenidos en días anteriores; y la construcción de obras, como caminos para sus pueblos.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que las dos personas detenidas poseían armas de fuego y drogas. Ambos fueron identificados como líderes criminales y presuntamente están implicados en diversos delitos.

“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como los Ardillos”, explicó la funcionaria.

Los Ardillos tras manifestaciones en Chilpancingo

Rosa Icela Rodríguez mencionó que ya identificaron a los dos líderes del grupo criminal: uno de ellos es Gilmar Jair Sereno Chávez, el vocero principal de los manifestantes.

El segundo es Guillermo Matías Marrón, quien se autodenominó líder de la Organización de Comisarios de Guerrero. Es dueño de una empresa constructora y es afín al grupo Los Ardillos.

¿Quiénes son Los Ardillos?

Los Ardillos han estado en el ojo público desde que el presunto líder del grupo se reunió con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. El video se filtró en redes sociales.

El grupo surgió en los inicios de los 2000; Celso Ortega Rosas, un expolicía rural llamado “La Ardilla” es su fundador. Presuntamente este grupo criminal se dedica a la extorsión y el secuestro.

Celso fue detenido en 2008 por el secuestro de una mujer y el homicidio de dos agentes de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido). En 2011 fue asesinado en el municipio de Quechultenango.

Sin embargo, el liderato de Los Ardillos quedó en manos de sus hijos:

  • Jorge Iván Ortega Jiménez, “El barco”;
  • Celso Ortega Jiménez, “La vela” (quien se reunió con la alcaldesa de Chilpancingo); y
  • Antonio Ortega, “El Parotas”.

Otro de los hermanos es Bernardo Ortega Jiménez, exdiputado local del PRD. Sin embargo, a él no se le ha relacionado con el grupo criminal.

El principal centro de operaciones de Los Ardillos es la localida de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango. Pero están presentes en al menos 11 municipios de Guerrero, incluido Chilpancingo.

AMLO pide a pobladores no dejarse manipular

Durante la conferencia de prensa del 11 de julio, AMLO advirtió a la población que los hechos violentos en Chilpancingo están a manos de grupos criminales.

Y pidió a los habitantes que no se dejen manipular, ni se expongan. “No se confronten con los dirigentes de estos grupos”.

 

FUENTE: Ruido en la Red